lunes, 27 de agosto de 2007

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES HISTORICOS.

La cronobiología es una ciencia exacta que estudia la estructura temporal de cualquier fenómeno biológico, la interacción de los organismos y sus cambios predescibles ,los que cuantifica algorítmicamente observa , estudia y mide los cambios bioquímicos de nuestro organismo, como la respiración, la temperatura corporal y todas las funciones corporales para calificarlas en un espectro.
Esta área se consideran tres elementos: los ritmos ,las características estadísticas de los fenómenos biológicos que se conocen como cronas y la estructura temporal que le llamamos cronoma, cron-tiempo oma- forma del tiempo.

La luz, el ruido, los campos electromagnéticos son sincronizadores externos que afectan los ritmos. El ritmo es endógeno porque se observo que si aun ratón se le quitan ,los ojos, ya que este puede modificar sus características rítmicas de temperatura y actividad .Demostrando que la luz influye como regulador oscilatorio en el cerebro.
.
El dr Salvador Sánchez de la Peña nació en la ciudad de México el 14 de noviembre de 1948.
En 1981 recibe el premio internacional de la cronobiología otorgado por la Fondazione Hoechst (ITALY) en el XV congreso de la sociedad internacional de cronobiología, celebrado en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, estados unidos.

Es becado por el CONACYT de 1982 a 1985 para realizar los estudios de maestría y doctorado en la universidad de Minnesota y en el Cinvestav del IPN.





EL Dr. Sánchez de la Peña observo que cada célula u órgano de nuestro cuerpo posee una estructura temporal (cronoma) que trabaja con diferentes componentes rítmicos (cronas),
las cuales no solo marcan las horas sino los días y los años.

En 1975, el Dr. Sánchez Peña se dedico a realizar estudios sobre el cáncer en compañía del DR. Pedro Gómez en el hospital de oncología del centro medico nacional siglo XXI del IMSS, realizando también trabajos en biología molecular en tumores murinos. Posteriormente realizaron investigaciones de los ácidos nucleicos en pacientes con linfoma.

En 1979 el Dr. Sánchez de la Peña conoció al Doctor Franz Halberg, padre de la cronobiología.a quien le intereso mucho sobre sus investigaciones por lo que obtuvo una beca por la dirección de investigación médica del IMSS continuando estudios en la Universidad de Minnesota.

Continuo con los estudios en linfocitos de enfermos con cáncer ovárico y en la extracción de los ácidos nucleicos, realizando 6 tomas de sangre cada 4 horas para cubrir un ciclo de 24hrs , validando así por primera vez el ritmo circadiano del ARN.
Realizando tomas de sangre periférica cada 240minutos, iniciando así la cronobiología de los rítmos circadianos.

Específicamente aislaba los linfocitos, el ARNtotal, ARN ribosomal y ARNm.Los resultados que obtenía eran sorprendentes porque las graficas mostraban que había una oscilación prominente en la cantidad de ARNtotal y ARNm, y que variaba mucho de la mañana a la noche. Como si se tratara de un péndulo macromolecular oscilante dentro de nosotros






Sus principales contribuciones en el campo de la cronobiología del Doctor Salvador Sánchez . de 1979 a 1989 en la universidad de Minnesota bajo la dirección del profesor
Franz halberg, y de 1990 a 1993 en el Albano Medical Collage y en el Samuel Stratton VA medical Center- en la ciudad de Albano, nueva Cork son:
1) la cronoinmunomodulación de ciclosporina sobre la susceptibilidad circadiana a la muerte por malaria en ratones.
2) La cronoinmunomodulación del crecimiento de leucemia L1210 en ratones debida al antibiótico Cefodizime (cefalosporina de tercera generación)
3) La cronoinmunomodulación del crecimiento del Meth-A-sarcoma en ratones Balb/c debida a la administración de melatonina.
4) Los mecanismos neuroendocrinos de la crononeuroinmunomodulación: Feed-sidewards, donde interactúan las glándulas pineal-adenohipofisis y suprarrenal.


En la fisiología homeostática, se manejan dos formas de control de los fenómenos biológicos, estos son los FEEDBACKS y FEEFORWARDS, rara vez se especifica el tiempo (circadiano o ultradiano) cuando ocurren, en cambio, el feedsiwards , es un mecanismo cronobiológico donde tres entidades rítmicas (actor=adenohipófisis,modulador=pineal y reactor=glándula suprarrenal) interactúan en tiempos prescindibles.
Generalmente en la biomedicina se reconoce que las interacciones neuroendocrinas de nuestro cuerpo se realizan en base hipotética, en ejes imaginarios. Para nosotros estos ejes deben de comportarse de manera oscilante, puesto que la funcionalidad del eje adenihipófisis-suprarrenal, depende de otras interacciones cambiantes, ya sea del sistema inmune o de la glándula pineal, constituyendo una red. De esta manera el concepto de feesiward es el ideal para las redes rítmicas funcionales.





La cronobiología medica se introdujo a nuestro país en 1994 con la finalidad de aplicarla a la medicina(la cronobiomedicina)
Siendo prueba de ello los trabajos del doctor Hugo Arechiga realizados en el Cinvestav – IPN, la creación de un laboratorio de cronobiología y cronogeriatría y la edición de una revista.


El doctor Hugo Arechiga Urtusiastegui, dirigió el departamento de biofísica del Cinvestav-IPN. Realizo investigaciones de los ritmos biológicos,en los acociles,(procambarius bouvieri). reconocido como uno de los cronobiologos pioneros de nuestro país.

El Doctor Raúl Aguilar Robledo de la universidad Nacional Autónoma de México, analiza las características rítmicas reguladoras de un grupo de células ubicadas en la base del hipotálamo en los mamíferos.Tal agrupación constituye el núcleo supraquiasmático y al parecer este regula el ritmo de algunas funciones vitales de los roedores.
El doctor Mauricio García Saenz actual vicepresidente de la academia nacional de medicina,el primero en realizar estudios de cronoradioterapia en México.

El doctor . Martín del campo de departamento de farmacología de la UNAM, que trabaja en el estudio de cambios estacionales en la influencia del estado de ánimo de los individuos, y el Maestro en ciencias Humberto
Ruíz de la Universidad de Morelia efectúan estudios de farmacología de bloqueadores bloqueadores en la presión arterial del ser humano.
.






Actualmente la aplicación de la cronobiología en el campo de la medicina
Es la investigación realizada por el doctor Sergio Islas, director de la unidad de investigación en enfermedades
Metabólicas del IMSS, con un grupo de enfermeras del CMN siglo XXI.
Realizando estudios sobre las variaciones de la presión arterial y pulso cardiaco durante 48hrs por el método de autoritmometría.

Actualmente la cronobiología es un instrumento de la medicina del siguiente milenio y representa un gran reto para la medicina establecida porque propone que los tratamientos médicos sean aplicados en tiempos y momentos oportunos
Lo que se busca es determinar la terapia medica mas efectiva, especificando en que hora del día, de la noche o de la madrugada es mejor y menos tóxica. .Esto lo realiza el doctor Levi en Francia, el doctor Halberg en Minnnesota y el doctor Hrushensky en Nueva Cork, EUA.
La cronobiología tiene gran repercusión en muchos paises . Las técnicas cronobiológicas como la autoritmometria, la cronoterapía, la cronoradioterapia e inclusive nuevos medicamentos que tiene elementos que se liberan al torrente circulatorio en forma sinusoidal y en cierto tiempo son una alternativa.
La cronobiología es reconocida dentro de los círculos medicos nacionales y extranjeros gracias a la realización de congresos y foros latinoamericanos dirigidos a la población, a estudiantes, y gente interesada en los ritmos biológicos.Estos eventos son organizados por la sociedad mexicana de fisiológia y algunos grupos de brasil y Norteamérica.
Recientemente el doctor Javier Vázquez director de la división en biología de la reproducción, realizo el primer taller de cronofarmacologia de la universidad autonomametropolitana.

.
.




Educación e investigación interdisciplinaria e interinstitucional son los principales fudamentosra que la cronobiología adquiera una gran dimension en nuestro pais.

Cualquier medicina que se aplique en el futuro debe tomar en cuenta la cronobiología, porque es una herramienta que facilita la identificación,prevision, diagnostico y tratamiento de enfermedades.

El apoyo para desarrollar la investigación en esta area es crucial se requiere de mas fondos porque los instrumentos utilizados son de alto costo.pero los dividendos en la atención de la salud seran grandes.

Se ha comentado que algunos medicamentos estimulan, inhiben o que son tóxicos. Hay contradicción en estos estudios hemostáticos, ninguno considera el efecto de la sustancia en el tiempo, en un país y en esta inconsistencia de resultados, esta la consistencia de la cronobiología.

El estuidio del ritmos de los fenómenos biologicos de manera individual tendra mas apoyo,asi se identificara el cronoma de cada individuo enfermo para tratarse de manera integral.