lunes, 27 de agosto de 2007

RESULTADOS






















RESULTADOS
En este estudio cronobiológico se obtuvieron tres grupos principales de pacientes, identificandolos acorde a el mesor obtenido de forma individual.
Primer grupo normoglicemico: en un total de seis, los cuales son cuatro mujeres y dos masculinos.
Segundo grupo hiperglicemicos: con un total de once representados por el género femenino. once hiperglicemicos.
Tercer grupo hiperglicemico: catorce pacientes descontrolados. De los cuales diez mujeres y cuatro hombres.
Estos grupos mencionados se dividieron en dos grupos principales en pregeriátricos y geriátricos 18 y 13 pacientes respectivamente.
En el grupo pregeriatrico se encontro a 4 pacientes los cuales corresponden al grupo normoglicemico 3 mujeres y un hombre, 7 hiperglicemicos mujeres y 7 en descontrol seis mujeres y un hombre.
En el grupo geriatrico encontramos 2 pacientes normoglicemicos un a mujer y un varon, cuatro hipeglucemicos mujeres , 7 descontrolados, con cuatro mujeres y tres hombres.
De la población total estudiada sólo se encontro ritmicidad circadiana en 2 pacientes (23 y 24),de 57 y 72 años ambas del género femenino. El primero normoglicémico y el segundo hiperglicémico.
La ausencia de ritmicidad se observo en los 6 varones y 23 mujeres los cuales probablemente se deva a factores dieteticos. Se hace mención a esta variable ya que en la obtención de datos observamos que el grupo con glicemias capilares normales la dieta fue baja en carbohidratos moderada en cantidad, el grupo de pacientes hiperglicemicos aumento el consumo de carbohidratos, en el tercer grupo de pacientes descontrolados ademas del aumento en carbohidratos se observo un aumento, consumiendo aproximadamente lo que corresponde a dos porciones de alimento para dos personas normoglicemicas.

El estudio cronobiológico realizado en el laboratorio de cronobiología dirigido por el Doctor Sánchez de la Peña realizado a 31 pacientes del estado de México ayudo a diagnosticar estados hiperglicemicos y descontrolados de cada uno de ellos, con esto se demuestra que la dieta altera el ritmo cronobiológico de la glucemia capilar y que obtenemos el mesor individual el cual puede incluirse como un método dentro del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.





En la figura 1 se reportan los datos de los mesores obtenidos en cada paciente. Existiendo tres grupos de pacientes, seis normoglicemicos ( 2,3,9,24,29,31) con valor minimo de 93.6mg/dl y un máximo de 116mg/dl; 11 pacientes hiperglucemicos (1,4,5,12,13,14,16,17,21,23,30) con valores de glucemia 128.4 y 198.6 como valores minímo y máximo, 13 pacientes no controlados (6,8,10,11,15,18,19,20,22,25,26,27,28) con valores de 200.5 y 447.2 en valor de mínimo y máximo de glucemia capilar correspondiente.








Figura 2, Con los mesores obtenidos del grupo pregeriatrico se encontro a cuatro pacientes normoglicemicos, tres mujeres y un hombre, siete hiperglicemicos mujeres y siete en descontrol seis mujeres y un hombre.




Figura 3, En esta grafica se representa el mesor individual de cada paciente geriatrico representando dos pacientes normoglicemicos una mujer y un varon, cuatro hipeglucemicos mujeres , 7 descontrolados, con cuatro mujeres y tres hombres.































FIGURA 4 En este grafico se demuestra la acrofase (ritmo) representada en horasen dos pacientes del genero femenino (normoglicèmico) el primero se presenta a las 10:30hrs con una glucosa de
140mg/dl y el otro(hiperglicemico) se puede observar a las 11:42hrs con una glucosa de 170mg/dl .



















En esta Figura 4 se demuestra la Ritmicidad Circadiana (RC) de la Glicemia Sanguínea (GS) de un paciente hiperglicémico (a) descompensado y uno normoglicémico (b). A quienes se les realizarón 5 tomas por medio de un glucómetro digital (Ascenctia contour, Bayern). Dicha RC se resumen tanto con las curvas sinusoidales (negra y roja) ajustadas por medio del cosenor individual. El M mayor (147 mg/Dl) corresponde al paciente a (23) diagnósticado por los médicos alopátas homeostáticos como una diabetes controlada, pero la Cronobiología Médica pone en duda dicho diagnóstico. Ademas el RC defiene la hora exacta de ritmo, en el caso del paciente normoglicémico (b) el horario de su acrofase es las 11:42 h y el del paciente diabético (a) ocurre a las 10:30 h.













Figura 4, En esta serie de gràfica se representan los datos obtenidos de un total de 18 pacientes pregeriatricos encontrando cuatro pacientes con mesor dentro de los parámetros glicemicos normales (tres femeninos, un masculino), siete pacientes femeninas con mesores dentro del grupo hiperglicemico , ocho pacientes con mesores descontrolados (siete mujeres, un masculino).






















Figura 5, Se observa un grupo de trece pacientes geriátricos de los cuales 2 corresponden a valores normales de glicemia (un hombre y una mujer),cuatro femeninos a valores de hiperglucemia capilar,siete a pacientes decosntrolados (cuatro mujeres y 3 hombres).








Figura 6, En esta grafica de pastel se representa el porcentaje obtenido del los tres grupos de pacientes de acorde con los mesores individuales. El 19%son normoglicemicos, el 35% son hiperglicemicos y el 46% son descontrolados