lunes, 27 de agosto de 2007

INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

La primera referencia a la diabetes se encuentra en el pairo de Ebers encontrado en 1862 en Tebas. La antigua literatura hindú en los Vedas describe la orina pegajosa, con sabor a miel y que estas atrae fuertemente a las hormigas de los diabéticos.
Demetrio de Apamea refirió el diagnostico de la diabetes mellitus.Apoonio de Memfis acuño el termino de diabetes a partir de Alalfa-Dia “a traves y Beteo=betes “pasar para definir un estado de debilidad ,intensa sed y poliuria.
Algunos años mas tarde otro medico inlgés publicó sus observaciones sobre 2 casos de diabetes, descubriendo muchos de los síntomas y el olor a acetona (que confundió con olor a manzana) y proponiendo una dieta pobre en hidratos de carbono y rica en carne,con complementos a base de antimonio opio y digital.
Una de las mayores figuras fue el fisiológo francés Claude Bernard (1813-1878) que realizo importantes descubrimientos, incluyendo la observación de que el azúcar que aparece en la orina de los diabéticos había estado almacenado en el hígado en forma de glucógeno.
Las funciones del páncreas como glándula capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre comenzaron a aclarase en la segunda mitad del siglo XIX.
En 1889 Oskar Minskowski y Josef von Mering realizarón cirugías a perros donde mostraban todos los síntomas de una severa diabetes con poliuria, sed insaciable e hiperfagia, hiperglucemia y glucosuria.De esta manera quedo demostrado que el páncreas era necesario para regular los niveles de glucosa.
En 1869 un joven médico Berlines Paul Langerhans había observado unos racimos de células pancreáticas. Hubo que esperar hasta 1893 que Foouard Laguesse sugirió que estos racimos de células, que el había llamado “islotes de Langerhans” constituía la parte endocrina del páncreas.




Sus ideas fueron continuadas por Jean de Meyer quien denomino insulina a la sustancia procedente de los islotes que debió poseer una actividad hipoglucemiante.

DESCUBRIMIENTO DE LA INSULINA
Fue realizado en 1921 por Sir Frederick Grant Banting quien junto a Best ligaron el conducto pancreático de varios perros y obtuvieron un estracto de páncreas libre de tritpsina, observando que la administración de este estracto reducia o anulaba la glucosuria.
Definiendose actualmente a la Diabetes Mellitus como el conjunto de alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas que se produce cuando existe la deficiencia absoluta o relativa de insulina, que a su vez se manifiesta como hiperglucemia.
Las funciones principales de la insulina son la de favorecer la captación de glucosa por parte de los tejidos periféricos que son sensible a ella y la inhibición de la producción hepática de glucosa. Cuando estos mecanismos fallan, se elevan los niveles de glucosa en sangre, o que por varios mecanismos se inducen la aparición de complicaciones micro y macrovasculares a distintos niveles, las cuales son la causa del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

La diabetes mellitus de acuerdo a la última clasificación propuesta por la Asociacion Americana de Diabetes, identifica 4 categorias principales que a continuación se describe:

1.- diabetes mellitus tipo 1, es de origen autoinmune y los pacientes requieren el uso de insulina para evitar la cétosis.
2.-Diabetes mellitus tipo II o no dependiente de insulina, e asocia principalmente a la obesidad.
3.- Diabetes gestacional
4.-El últimogrupo incluye todas las demás causas de diabetes como son otras endocrinopatías el uso de algunos medicamentos,las relacionadas a enfermedades pancreáticas y síndromes genéticos que asocian a la enfermedad.



Los estilos de vida en los ‘ultimos años han favorecido los patrones de enfermedad y de muerte en México que junto con la mayor esperanza de vida es factor importante en dicha modificación.

Los sistemas de salud han de implementar programas y estrategias para responder a la necesidad de cambio y ser capaces de satisfacer la creciente demanda de los enfermos diabéticos y modificar las tendencias de estos padecimientos que puedan prevenirse.

En la salud, durante la mayor parte de edad adulto, existen cambios como una función de las etapas de los ritmos. Como genome, sacado del gene y el cromosoma, omitiendo las partes de las palabras de raíz, chronome es sacado de chronos (el tiempo), nomos (la regla) y el cromosoma para describir la estructura de ritmos y tendencias que caracterizan cada variable biológica en su gama fisiológica de variación. La cronobiología manera la gama aparentemente indivisible en ritmos.
Desde épocas muy remotas de la humanidad el concepto del tiempo y la periodicidad de los fenómenos naturales han sido reconocidos como elementos cambiantes de la naturaleza.

Desde Avicena e Hipócrates el tiempo y la variación periódica de las enfermedades eran determinantes para resolver su tratamiento y pronóstico. La variación del sueño y la vigilia atrajo la atención de Aristóteles quien la atribuye al corazón y mas tarde Galeno lo atribuye al cerebro.

A finales de los años 1960, un estudiante que trabaja en el laboratorio del genetista de Drosófila famoso Seymour Benzer se identificó el modelo anormal de comportamiento circadiano. Periodo llamado Este mutante vuela o llamado por mutantes, y todos sus problemas de control de entrada y salida del trabajo (cronometraje)circadianos fueron remontados a diferente " mutaciones de cambios en " llamado por un solo gene .




Esto tomó aproximadamente 20 años del descubrimiento inicial para reproducir y determinar la secuencia del gen del nucleótido , el primero " el gene de reloj. " (chronomes)http://www.hhmi.org/biointeractive/clocks/clocks_main.html

Relojes internos siguen al ciclo de 24 horas de día y noche y luz y oscuro, permitiendo a organismos adaptar su comportamiento en consecuencia. Si estos diario - o ritmos circadianos ayudan a un organismo unicelular a esperar(prever) los primeros rayos de luz de mañana o un roedor se prepara durante una noche ocupada foraging para el alimento, ellos son un rasgo universal de vida sobre la tierra. la fruta, la Drosófila melanogaster.
También se refiere que existen “Los relojes biológicos, o circadianos”,los cuales funcionan en un ciclo de 24 horas el cual gobierna el sueño y el despertar, el descanso y la actividad, la temperatura del cuerpo, el rendimiento cardíaco, el consumo de oxígeno y la secreción de las glándulas endocrinas. Dando como consecuencia que en los mamíferos el reloj circadiano interno reside en el cerebro, y la luz solar es la señal que diariamente reajusta este reloj.
La Cronobiología es una ciencia que estudia la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismos que la regulan, basada en el método científico. Actualmente a pesar de los adelantos de biología molecular e informática médica, continúan considerando los fenómenos clásicos de una forma homeostática. Pero actualmente la tendencia de la medicina continua la medición del cronoma y los ritmos de las variables fisiológicas del ser humano para tratar de corregir y prevenir enfermedades e inclusive implementar tratamientos medico-farmacológicos individuales.

En casos raros, perturbaciones severas en el reloj de cuerpo pueden ser heredadas, con problemas que afectan a los miembros de familias particulares.







Actualmente se han realizado estudios sobre el cronoma y variabilidad de la glucosa en normoglicémicos ydiabéticos tipo 2 cuya información se encuentra recopilada en las tesinas del año2006,donde se comprobaron ciclos circadianos y variabilidad de los mismos por la posible influencia de mecanismo neuroendocrinos temporales donde la interacción de diferentes identidad alteran la armonía del cronoma.

Dichas investigaciones e información han sido documentadas en el Laboratorio de Cronobiología Médica (LCM) de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

De esta forma nuestra Escuela desarrolla investigación de punta en el campo de la Cronobiología Médica